lunes, 7 de diciembre de 2015

Cuentos mínimos

Ya llevaba tiempo queriendo hablaros de este libro. Me gusta mucho leer, y si bien no tengo demasiado tiempo, leo cada vez que puedo. Pero os confieso, que no había leído ningún libro de “microrrelatos”.

Creédme amigos, es un arte que su autora, Mª José  Barrios, consigue a la perfección en este compendio de historias contadas de la forma más breve y tácita posible, certeras, directas e insuperables.  

El año pasado, hablando con una  amiga, ésta me sugirió la idea de escribir más en serio. Recuerdo que le dije que no sabía bien cómo hacerlo, que no tenía técnica ni estilo. Entonces ella me habló de un taller de escritura en Sevilla, donde su profesora, Mª José Barrios, contaba entre los talleres que ofertaba el de escritura creativa. Fue entonces cuando me dejó este libro para que lo leyese y pudiese acercarme por así decirlo a la autora.

Me encantó. Me gustó tanto que decidí inscribirme en el taller. (Aunque ello no me haga escribir como ella, me temo que eso se lleva o no se lleva más que se aprende, ja ja)

Mª José es licenciada en Comunicación Audiovisual y ha completado un máster en escritura de guión para cine y televisión y otra en teoría de la literatura. Pasó cuatro años y medio en Reino Unido, trabajando y tomando cursos de traducción literaria y escritura creativa.

A lo largo de los últimos diez años ha obtenido una docena de premios y menciones literarias, que se traducen en otras tantas pequeñas apariciones en libros colectivos.

En 2009 publicó Cuentos Mínimos, algunos de cuyos relatos fueron recogidos posteriormente en un par de estudios y antologías de microrrelatos.

Podría seguir hablando mucho más de la labor de Mª José, pero prefiero simplemente invitaros a leer este maravilloso libro. Es más, os hago una sugerencia si me lo permitís. Saborear cada línea. Leer cada historia y reflexionar sobre ella, pues ocultas tras las palabras hay sentimiento, fuerza y realidad.

De entre todos los microrrelatos del libro tengo mis favoritos… “Quijote”, “Celos”, y “Mujer devorando una pantera”, entre otros. Aquí comparto uno de ellas con vosotros, con todo mi cariño y admiración hacia Mª José.  

Mujer devorando una pantera. (Del libro Cuentos Mínimos)

Y se levanta, y el corazón del animal aun palpita entre los despojos, y ella hace ademán de limpiarse -  la boca, el rostro, los brazos, el pecho -, pero decide quedarse quieta y contemplar la escena un rato más.
Un minuto, quizás dos, y luego volverá a sus quehaceres diarios – la comida, la ropa, la compra, los niños -. Nada de eso importa ahora que sabe de lo que es capaz.


María José Barrios 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...